8 jun 2012

Grand Prix - Parte 8

Una vez retirado el Maestro y Maserati del campeonato, la temporada de 1958 comienza con Hawthorn, Collins y la promesa italiana Luigi Musso en la scuderia Ferrari, que para este año estrenaban modelo de auto: el 246 Dino. Vanwall contaba con Moss, Brooks y Stuart Lewis-Evans. Mientras que Brabham y Roy Salvadori competían con Cooper.

 Ferrari 246 Dino

Dado que los motores, por un cambio de normativa, tenían que utilizar gasolina en lugar de alcohol o metano, los equipos tuvieron que modificarlos y Vanwall no llegó a tiempo para la primera carrera del año que se disputaba en Argentina, así que sus pilotos se tuvieron que recolocar para participar.
Stirling Moss, que había conseguido un Cooper, utilizó un pitstop menos que los demás y, aunque al final de la carrera sus ruedas estaban en las lonas, consiguió administrar la ventaja, anotándose la victoria. La estrategia de carrera y el conservar neumáticos era tan importante como en la época actual.

La segunda carrera de la temporada, el GP de Mónaco se lo adjudicó el francés Trintignant, sorprendiendo a todo el mundo, ya que los dos primeros GPs de la temporada habían sido vencidos por un equipo privado, el de Rob Walker y sus Cooper.

Entre el GP de Argentina y el de Mónaco hubo un lapso de 4 meses, que pilotos de la talla de Fangio o Moss aprovecharon para participar en una carrera de 500 km en suelo cubano. En realidad Fangio nunca participó en dicha carrera aunque estaba inscrito, ya que nunca llegó a la parrilla de salida al ser secuestrado por los rebeldes cubanos en apoyo de Fidel Castro, que no estaba conforme con que en medio de los problemas económicos que había en la isla se gastara una cantidad ingente de dinero en organizar dicha competición automovilística. Afortunadamente, antes de que Moss se la adjudicara, Fangio fue liberado.

Todas las pruebas del Mundial fueron disputadísimas, llegándose a la última prueba del calendario con 3 candidatos al título, aunque en realidad eran 2: Moss y Hawthorn, ya que Tony Brooks se hallaba un tanto descolgado.
A esta última carrera, celebrada en Marruecos, Moss llegaba con 3 victorias, pero Hawthorn llegaba como líder al haber conseguido mayor número de podios (entre ellos una victoria). Moss ganó esa última carrera y marcó la vuelta rápida, pero Hawthorn consiguió el 2º puesto, que le valía para proclamarse el primer Campeón del Mundo inglés de la historia con un punto de diferencia con Moss.
Vanwall vence el Mundial de Constructores, que se instaura en esta temporada.

 Mike Hawthorn

Teniendo ya un Mundial en el bolsillo, Hawthorn se retira, muriendo poco después, el 22 de junio de 1959 en un accidente de tráfico del que las causas aún no están nada claras.

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